JAIME LAMO DE ESPINOSA Y EL FUTURO DE LOS REGADIOS
- El ministro de Agricultura sostiene que “España no es un país seco” y reclama un aumento “sustancial” de las inversiones estatales en el sector.
VALLADOLID, 1-MARZO-2017.- El exministro de Agricultura y expresidente de la XX Conferencia Mundial de la FAO, intervino en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Jaime Lamo de Espinosa disertó sobre el uso y la gestión del agua, modernización de regadíos y Política Agraria Comunitaria relacionada con este tema. El conferenciante basó una buena parte de su intervención en el libro “El agua en el mundo – El mundo del agua (El agua en un mundo global y bajo el cambio climático)”, escrito por él y presentado recientemente.
El autor del texto, que en realidad es un informe exhaustivo sobre el futuro de la agricultura en el mundo, apuesta por “un gran pacto de Estado sobre el agua que conduzca a un plan nacional de cuencas hidrográficas y, en base a ello, a otro plan nacional de regadíos. Y todo ello, con la perspectiva de varias legislaturas, que saque del debate político estos temas tan esenciales para la vida económica y social de España”
El académico sostiene que el sector se enfrenta a un problema de “gobernanza del agua”, ya que “España no es un país seco en cuanto a su nivel de precipitaciones y aguas subterráneas, sino que lo es en cuanto a su caprichosa distribución.” Para Jaime Lamo el problema podría darse si no dispusiéramos de este recurso, “pero no es el caso”, porque en nuestro país “hay agua, incluidas las aguas subterráneas, aunque tal vez no hayamos sabido distribuirla”
Lamo de Espinosa se declara un firme defensor de incrementar, “de manera sustancial” la inversión del Estado en infraestructuras hídricas.