EL JEFE DEL ÁREA DE PLAGAS DEL ITACYL HABLA DEL TOPILLO CAMPESINO
- Constantino Caminero considera que la presencia de este roedor es casi imposible de erradicar
Dentro del ciclo de conferencias profesionales organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, intervino hoy el jefe del Área de Plagas del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL), dependiente de la Consejería de Agricultura del gobierno regional. Constantino Caminero, considerado como uno de los mayores expertos en topillos del territorio nacional, sostiene desde hace tiempo que los agricultores deberán acostumbrarse a vivir con ellos, “al igual que lo hacen con el granizo o la sequía”.
En numerosas ocasiones, el prestigioso técnico se ha mostrado convencido de que estas plagas que se repiten cíclicamente en distintas provincias de la región y fuera de ella deben considerarse como “riesgos naturales”, que van a seguir estando presentes en nuestro territorio, lo que obliga a todos a estar preparados para minimizar los daños que puedan ocasionar en los cultivos.
Constantino Caminero ha desarrollado casi toda su actividad profesional vinculado a la Consejería de Agricultura, y tuvo un papel destacado en el control de la plaga de 2008 coordinando las acciones diseñadas para combatirla y aminorar sus consecuencias. Por lo demás, el conferenciante es un experto en la investigación de mejora genética vegetal, muy especialmente en el campo de las leguminosas de grano.
Ingeniero Agrónomo por la Universidad de León, empezó trabajando como peón agrícola hasta terminar, de momento, como jefe del Área de Plagas del ITACYL.
Puedes volver a ver la ponencia en nuestro apartado de Tribuna Agropecuaria
Ignacio Mucientes, delegado del COIACLC en Valladolid y Constantino Caminero