JOSÉ IGNACIO CUBERO Y LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
- El experto en genética aborda en el COIACLC los principales problemas actuales de la agricultura desde la ciencia, la enseñanza y la sanidad
El profesor de Genética y Mejora de Plantas de la Universidad de Córdoba, José Ignacio Cubero Salmerón, intervino ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El autor y coautor de centenares de publicaciones especializadas fue el impulsor de la creación de la disciplina Historia de la Agricultura en las Escuelas de Agrónomos españolas, incluida por primera vez en el plan de estudios 1983 en dicho centro educativo. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha presidido diversos comités nacionales e internacionales de organismos de investigación agraria, y uno de sus libros más conocidos, “Historia General de la Agricultura”, es todo un referente de consulta imprescindible.
Otro de sus textos indispensables, ‘Agricultura para los que no saben agricultura’, obtuvo el año pasado el 48º Premio del Libro Agrario, una obra divulgativa en la que, según el autor y conferenciante “el lector que parta de cero en conocimiento agrícola encontrará, no un texto sobre una ciencia y una práctica tan complejas, sino los conceptos básicos en los que se fundamenta esta ciencia y esta práctica: seres vivos, tierra, agua, aire; aprenderá qué son variedades y razas y cómo manejarlas, el valor estratégico del agua dulce y la tierra cultivable, qué problemas del pasado vuelven a ser los del futuro, etc.”.
José Ignacio Cubero, que durante su ponencia remarcó en numerosas ocasiones la importancia de los agricultores y su trabajo para la sociedad, ahondó en las diferentes posibilidades que ofrecen la ciencia e innovación para el futuro del campo, el origen y uso de los transgénicos, así como la necesidad que tiene Europa de no quedarse atrás en los avances tanto en agricultura como en la ganadería. También abordó los diferentes problemas a los que se enfrenta el planeta, tales como el suelo laborable, el cambio climático, la cantidad de agua dulce o la actual sanidad vegetal.
La conferencia fue seguida en directo en la sede colegial y por streaming. Para quienes no tuvieron oportunidad de verla pueden revisarla completa en este enlace: Tribunas Agropecuarias