EL GANADERO VICTORINO MARTÍN Y LA CRÍA DE TOROS DE LIDIA
- El presidente de la fundación del Toro de Lidia recorre la historia de la tauromaquia en nuestro país a través de su propia historia familiar
El ganadero Victorino Martín García intervino ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos para comentar algunas de las tareas que realiza como presidente de la Fundación del Toro de Lidia y analizar los problemas a los que se enfrenta el universo taurino. El conferenciante dirige la ganadería creada por su padre, fallecido en octubre de 2017, tras medio siglo prestigiando los astados de su sello, que alcanzaron gran prestigio y renombre.
Su hijo y sucesor dirige desde entonces la ganadería con hierro Albaserrada y como director de la mentada institución se ha propuesto que la misma “salga a la sociedad”. Consciente de que dicha tarea implica “esfuerzo, inteligencia y apoyos”, quiere convertirse en adalid de lo que él mismo denomina “gran movimiento de la tauromaquia”.
El conferenciante, que cursó la carrera de veterinario, introdujo en el mundo heredado de su padre “profundos cambios en los aspectos de saneamiento y alimentación de las reses, pero también en los criterios de selección, en los de manejo y en la elección del hábitat ideal para la cría”. Según recordó, la Fundación Toro de Lidia tiene como fin “fomentar, conservar, mejorar, defender, promover, divulgar el toro de lidia y la tauromaquia como cultura y disciplina artística, en todos los ámbitos”.
A lo largo de la charla, mantenida con Carmelo Melero, director del programa ‘Tauromaquia’ de Radio Marca y que hizo las veces de presentador de la Tribuna, Victorino Martín hizo un recorrido por la historia de su familia, su ganadería, y de la tauromaquia de este país.
Durante su intervención, Victorino Martín respondió a las preguntas que le hicieron los seguidores de la conferencia, interesados en saber cómo evolucionará la fiesta, qué acciones deberían emprenderse para protegerla y que se perpetúe en el tiempo, o cuáles son los factores que influyen en la crianza del Toro de Lidia y las aptitudes que debe tener un ganadero que se dedique a ello.
Puedes volver a ver la ponencia completa en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias