GONZÁLEZ EGUREN HABLA DEL LOBO Y LA GANADERÍA EN ESPAÑA

 

  • El profesor de la Facultad de Veterinaria de León es especialista en Gestión y Conservación del Lobo Ibérico.
  • La nueva conciencia conservacionista y el despoblamiento rural han creado las condiciones favorables para que la especie comience a recuperarse.

 

Vicente González Eguren, titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León, intervino ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El conferenciante, uno de los mayores especialistas en fauna silvestre y espacios protegidos, centró su intervención en el lobo y la ganadería en nuestro país, asunto que le ha convertido en un experto de fama internacional. Autor de varios libros y decenas de publicaciones fue durante siete años presidente de WAVES, la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna salvaje.

Para el profesor, en nuestro país la relación entre la ganadería y el lobo es “un conflicto sin resolver”. Recordó que el lobo ibérico “es un carnívoro cuya dieta suele estar basada en ungulados, tanto silvestres como domésticos, ya sea como predación o carroñeo adaptando su dieta a los recursos alimenticios que tiene en su territorio y que puede obtener con un menor esfuerzo”. En un reciente trabajo científico firmado por él señala que “los lobos ocasionan conflictos que, simplificando, enfrentan a los habitantes urbanos, generalmente con una visión idealizada de la naturaleza y para los que el lobo es un emblema, con sectores rurales que dependen de los recursos naturales para sobrevivir y que ven al lobo como una amenaza para su ganado y bienestar”.

El orador revela que actualmente, en nuestro país, la población de lobos estaría compuesta por unos 300 grupos reproductores (manadas), “mostrando una clara tendencia a expandirse por donde le dejan. En este sentido, hay que destacar el importante incremento de la población de lobos al sur del Duero”.

El doctor Eguren no oculta que estamos ante “un problema complejo, especialmente en Castilla y León”, una comunidad grande “con diferentes sistemas de explotación ganaderos e importantes diferencias orográficas”. Por esa razón los daños del lobo a la ganadería extensiva “constituyen la mayor fuente de conflicto entre el lobo y el hombre y la principal causa de persecución del mismo”.

La presentación del ilustre conferenciante corrió a cargo del jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora, Carlos Díez Valle.

Puedes volver a ver la ponencia entera en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias

Últimas Noticias