TOMÁS PASCUAL Y LOS RETOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

 

  • El presidente de Calidad Pascual y de la FIAB defiende el papel social del sector y enumera los retos a los que se enfrenta el mismo.

 

Tomás Pascual Gómez-Cuétara fue el protagonista ayer de la Tribuna Agropecuaria que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El empresario es un firme defensor de este sector que desempeña un papel social que supone un punto de reunión “con amigos y familia”. Como presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, recuerda la necesidad de “hacer las cosas pensando en la sostenibilidad” y manteniendo el origen de los productos que ayudan a crear valor. El ponente, calificado como “empresario puntero” por Ignacio Mucientes, decano del COIACLC y encargado de presentarlo, es un ingeniero industrial que desde 1980 forma parte de la empresa familiar en la que ha recorrido todas las áreas de la misma hasta su nombramiento, dieciséis años después, como Consejero Delegado de Calidad de la firma Pascual.

A lo largo de su intervención el invitado recordó su apuesta por “una gestión ética” y las ventajas de trabajar “toda la cadena de valor y con todos los elementos que la forman”. También habló de la importancia de tener claro “qué es lo que quieres conseguir” manteniendo el reto de “ser sostenibles desde el punto de vista social y económico”, combinación imprescindible para que “la empresa tenga futuro”.

Durante su conferencia hizo mención a los problemas de la España vaciada afirmando que el sector agroalimentario “es clave” para ayudar a revertir la tendencia a través de la producción “que fija población” y usando “las herramientas digitales capaces de hacer que el trabajo de campo sea menos penoso”.

Tomás Pascual abordó también el “complicado” momento económico que estamos viviendo, que según él no es muy diferente a otros anteriores, y espera  “que las cosas vuelvan a la normalidad en un par de años”. Apoyó sus palabras en algunos proverbios, entre ellos uno de origen noruego según el cual “no hay mal tiempo sino ropa inadecuada”.

Puedes volver a ver la ponencia en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias

Últimas Noticias