EL SECRETARIO NACIONAL DE UPA ANALIZA EL PAPEL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
- Lorenzo Ramos es un firme defensor de la intervención del Gobierno para ayudar de manera directa a agricultores y ganaderos.
El Secretario nacional de UPA, la Unión de Pequeños Agricultores, intervino ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El tema elegido fue “El papel de la agricultura y ganadería familiar en el contexto mundial”, asunto que domina, tal y como demostró tanto en la conferencia como en los numerosos foros en los que ha participado últimamente.
Lorenzo Ramos articuló su ponencia en distintos bloques donde se trataron temas como los fundamentos de apoyo a la agricultura familiar, siendo esta un importante motor de nuestro sistema alimentario, o el manifiesto decálogo de UPA por la agricultura familiar, donde se analizaron puntos como la importancia que tiene para generar riqueza y empleo en el mundo rural o su contribución al relevo generacional y la incorporación de la juventud rural al trabajo agrícola y ganadero.
Siempre que tiene ocasión, Ramos Silva pide al Gobierno un “plan de choque para aminorar los efectos del incremento de los precios y la situación que estamos viviendo por culpa de la sequía”, y que “se controle la especulación que se está produciendo sin causa justificada”, recordando que “hay productos que han duplicado o triplicado su precio en un año”.
El conferenciante confía en que algunas cuestiones planteadas recientemente por su Organización al Ministerio de Agricultura sean aceptadas “para hacer más fácil la vida a los agricultores y ganaderos de este país”. Según su criterio, “el problema es que los costes de producción siguen siendo muy altos, es una situación que ha empeorado y se alarga: energía, combustibles y piensos siguen muy encarecidos. Los precios de venta son altos, pero no los de origen, los que percibe el agricultor”.
Siempre que tiene ocasión, Ramos Silva califica de “complicada” la actual situación del campo porque no se cubren los costes. Según su criterio la Ley de la Cadena Agroalimentaria “no está funcionando como debiera”, ya que el aumento de los costes para el productor “debería reflejarse en los precios a los que venden sus productos”, lo que hace “necesario otro paquete de medidas de apoyo”.
La presentación del interviniente corrió a cargo del presidente regional de UPA, Aurelio González del Río, y el encargado de clausurarla fue Domiciano Pastor, del CES, el Consejo Económico y Social.
Puedes volver a ver la ponencia en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias