DOS CATEDRÁTICOS DE PRIMER NIVEL ANALIZAN LA IMPORTANCIA DEL SECTOR AGRARIO ESPAÑOL
- Ramón Tamames y Leandro Cañibano plantean y analizan la organización productiva y económica del Estado.
Ayer se celebró en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria una nueva Tribuna Agropecuaria para analizar diversos asuntos relacionados con el sector agrario español. Los responsables de la misma fueron dos ponentes de primerísimo nivel que, además de exponer sus ideas, dialogaron con el público presente en el salón de actos. El primero en intervenir fue el profesor Leandro Cañibano, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ramón Tamames, catedrático de Economía y autor de uno de los textos más leídos y estudiados sobre su disciplina: “Estructura económica de España”, del que ya se han hecho más de veinticinco ediciones.
El título elegido para la ponencia desarrollada fue “Conversaciones entre dos catedráticos sobre la importancia del sector agrario español: Base de la Organización Productiva y Económica del Estado”. El primero en intervenir fue el profesor Cañibano que, entre otras cosas, reclamó “apoyo a la investigación agraria desde el Estado”, y calificó de “complicado” el desarrollo actual del regadío “por la cantidad de agua que se utiliza en ese método”, que sería mucho más eficiente utilizando el “gota a gota”.
Por su parte, el profesor de Tamames aseveró, entre otras cosas, que “el calentamiento global no es flor de un día”, y recalcó la importancia de la gestión de los bosques porque el abandono en la conservación de los mismos estando resultando una catástrofe. Tras recordar que lo más importante para la lucha contra el cambio climático es la reforestación, abogó por cuidar el paisaje y los bosques, que son “fábricas de oxígeno y sumideros de CO2”. Tamames invitó a apoyar una “nueva agricultura” para luchar “contra los suelos secos, los parásitos, la excesiva humedad, etc.”.
Tras atender las cuestiones planteadas en directo por algunos asistentes al acto, ambos profesores coincidieron en la necesidad de apoyar desde el Estado y sin fisuras proyectos de investigación relacionados con el sector.
La presentación de los ilustres conferenciantes corrió a cargo de D. Ignacio Mucientes, decano del COIACLC.
La ponencia grabada se puede ver en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias