LA HIJA DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE REINVINDICA LA MEMORIA DE SU PADRE
- Autora de un libro dedicado al gran divulgador muerto en Alaska hace cuarenta años, confiesa ser su primer fan.
Odile Rodríguez de la Fuente, hija del gran naturalista muerto trágicamente hace cuatro décadas, es la autora de un libro dedicado a él y presentado en la Tribuna Agropecuaria celebrada ayer en el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, en un nuevo formato de entrevista que corrió a cargo de Julián Ballestero, director de La Gaceta de Salamanca.
Convencida de que su progenitor que “casi pareció ser de mentira”, ha publicado recientemente el libro titulado “Félix. Un hombre en la tierra”. Durante su intervención la autora destacó el amor a la vida que unía a ambos y confesó sentirse “privilegiada y agradecida” de haberlo tenido como padre porque “lleva su apellido me da alas”.
Para su hija, lo más destacable de la vida del añorado antropólogo fue su “faceta como divulgador, siempre con el afinado rigor científico que le caracterizaba”. “Fue el primer gran comunicador de la vida en este país, pionero en los medios; siempre decía que el sabio no era él, sino otros”. Más allá de su faceta como autor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna y otras publicaciones, Félix Rodríguez de la Fuente siempre será recordado por el programa de Televisión Española “El hombre y la tierra”, que acaparó audiencias millonarias durante años. En el libro dedicado a él, su sucesora rescata las tres facetas divulgativas en radio, televisión y editorial, así como “sus colaboraciones en medios, charlas e incluso cartas”.
En varias ocasiones Odile ha recordado que su padre fue pionero a la hora de dar protección a las aves de presa, cuando, en pleno franquismo, el uso de cebos era legal y existía la Junta de Extinción de Animales Dañinos, “por lo que se recompensaba a todo aquel que acudiera con restos de un depredador”. Como ha recordado en numerosas ocasiones durante la campaña destinada a presentar el libro, “ver el mundo a través de sus ojos era la bomba”.
Puedes volver a ver la entrevista completa en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias