Ignacio MUCIENTES MUCIENTES

Ingeniero Agrónomo

Decano del COIACLC

 

Es una verdad incuestionable que a nuestros dirigentes el campo les ha importado más bien poco. Se ve que para muchos de ellos, eso de producir alimentos y dar de comer a la gente es cosa insignificante; además, los agricultores pertenecen a un medio, el rural, que hay que ocultar porque no da prestigio y no tiene repercusión en los parlamentos.

Pero es un gravísimo error ignorar y despreciar el importante rol que desempeñan los agricultores y ganaderos, produciendo alimentos que nos dan de comer; creando empresas que llevan adheridas el proceso industrial. Gracias a ellos podemos disfrutar de nuestro medio rural, mantener vivos los pueblos, preservar el medio ambiente y las razas autóctonas. A mayor abundamiento, ahora también arriman el hombro desinfectando calles y plazas de pueblos y ciudades.

Pero estos sufridores, cansados de ver cómo se les ignora y oculta por parte de una sociedad urbanita, han salido con sus tractores a las calles de toda España para decirles a nuestros políticos que la situación es insostenible. Y creo que es de justicia manifestar que llevan razón, porque no es de recibo que los productos que siembran tengan que ser vendidos, en muchas ocasiones, por debajo de los costes de producción; costes, que no paran de subir año tras año y que ahogan la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas, forzándolas a cerrar.

Echar la culpa al resto de miembros de la cadena de valor tampoco es la solución. Es sabido que el paso de un eslabón a otro de la misma está grabado con el IVA correspondiente, que hay que recuperar en la venta del producto. Por otro lado, las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha (Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación) no van a ser suficientes para solucionar el problema, ya que deberían complementarse con una bajada de la tasa impositiva entre los eslabones de la cadena y otra de impuestos a nivel general.

 

Esperemos que la situación cambie a corto/medio plazo, por el bien de nuestro sector agrario.

Últimas Noticias

Deja tu opinión


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.