La nueva PAC ante los retos del futuro

 

  • El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León analiza los problemas a los que se enfrentan los agricultores.
  • Palacín recuerda que su organización ha luchado para que la PAC fuese dirigida a los agricultores y ganaderos a título principal.

 

Jesús Manuel González Palacín participó ayer en la Tribuna Agropecuaria que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El líder sindical de la UCCL dedica sus esfuerzos a preservar la independencia de su organización, lo que le obliga defender sin complejos los intereses de agricultores y ganaderos a título principal.

Durante su exposición, González Palacín abogó por el imprescindible papel que tienen los técnicos y los ingenieros al lado de los agricultores, además de analizar el cometido de la nueva PAC, dentro panorama actual en el que nos encontramos en cuanto a crisis energética,  alimentaria y de cambio climático.

El coordinador regional de la Unión de Campesinos proclama siempre que tiene ocasión que su sindicato fue “el único que se movilizó para definir al agricultor activo”. Y para él “la PAC tiene que ser una red de seguridad para los que vivimos exclusivamente o principalmente de la actividad agraria. Aquí cobra la PAC todo el mundo que tiene actividad agraria, independientemente de sus ingresos y eso es una barbaridad”. Palacín, que preside la UCCL desde hace casi veinte años, enfocó su explotación “hacia lo ecológico” y, en lo sindical, ha peleado para mantener la organización al margen de la política. Al conferenciante no le importa denunciar que “en España están más preocupados por el medio ambiente que por producir alimentos y esto no puede ser. Necesitamos urgentemente bajar las exigencias medioambientales de la PAC”.

El invitado a la Tribuna apuesta por “establecer el principio de reciprocidad, las cláusulas espejo, estableciendo mecanismos para controlar en origen las exportaciones a la Unión Europea desde otros países, y en frontera para que cumplan con los mismos requisitos que se exige a los productores nacionales”. Una parte importante de su actividad profesional está centrada en la comercialización, porque  la agricultura no es una actividad “en la que vas al almacén, descargas y te olvidas; aquí debes encargarte de comercializar, tratando de llegar lo más cerca posible del consumidor”, señala.

Su vocación por la agricultura y por defender los intereses del sector le llevó a formar parte de UCCL en 2004, una organización “democrática, en la que mandan los agricultores y los ganaderos”, lo que obliga a dedicar “muchos esfuerzos a mantenerla independiente”.

La presentación del conferenciante corrió a cargo de Ignacio Mucientes, decano del COIACLC, mientras que la clausura correspondió a Valentín García Fraile, coordinador regional de la UCV, la Unión de Campesinos de Valladolid.

Puedes volver a ver la ponencia en grabado en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias

 

 

Últimas Noticias