LA IMPORTANCIA DEL SECTOR PORCINO
- En las zonas rurales representa un medio de vida muy importante porque genera vida
El Ingeniero Agrónomo y director general de INTERPORC, Alberto Herranz Herranz, participó hoy en las Tribunas Agropecuarias organizadas por Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El conferenciante es Director General de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa al sector porcino de capa blanca en todo su espectro, desde el ganadero al detallista. Las organizaciones participantes son en total doce, tanto de la rama de producción como de la industrial. Su actividad se centra en la promoción y comunicación de sector porcino en distintos ámbitos de la sociedad, así como el impulso para su internacionalización. Herranz, siempre que tiene ocasión recuerda que la responsabilidad del es “alimental al mundo”, y defiende el liderazgo de la ganadería porcina española “dentro del modelo europeo, que es el más exigente del mundo”.
Durante su intervención Herranz repasó el panorama actual que vive el sector porcino en nuestro país, el crecimiento que ha tenido o los escollos a los que se ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos, como ha sido la pandemia de covid. Además abordó la importancia del bienestar animal y las normativas europeas y españolas que certifican el cumplimiento de la misma, recalcando el compromiso que tiene todo el sector ganadero español con este tema.
Tal como ha señalado anteriormente en otras intervenciones públicas, Alberto Herranz hizo también hincapié durante la Tribuna, en la necesidad de “dar información veraz sobre nuestro modelo de producción y de cómo cumplimos una normativa que es la más exigente del mundo o sobre una certificación voluntaria de bienestar animal que va más allá de la normativa”, detrás del que hay un equipo científico de alto nivel.
Actualmente, el grupo INTERPORC al que representa trabaja en diferentes programas en países asiáticos y africanos y su tarea “refuerza el posicionamiento y la demanda de cerdo español con distintas actividades de promoción y acercamiento”. Alberto Herranz es un firme defensor de la comunicación que, según él, “debe abordarse desde el propio sector”, cuyo resultado más visible son campañas publicitaras como ‘Saborea lo nuestro’, que pone “el foco en las personas, dando visibilidad” a quienes trabajan en el sector. Esa es la razón por la que el orador estuvo presente en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU y otros foros internacionales porque, según su criterio, “hay que equilibrar el mensaje ya que otras partes quieren demonizar la ganadería”.
En numerosas ocasiones el interviniente en la Tribuna Agropecuaria ha resaltado la importancia de la ganadería en España porque “representa un medio de vida muy importante en las zonas rurales porque genera vida”, lo que permite que la gente siga viviendo en su pueblo “y continúen abiertos los colegios”.
La presentación del orador estuvo a cargo de Ignacio Mucientes, decano del COIACLC, mientras que el encargado de clausurar la sesión fue el Ingeniero Agrónomo Gerardo Gordo Pascual, especialista en ganado porcino.
Puedes volver a ver la Tribuna en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias