El compromiso con la sostenibilidad en el sector agroalimentario

Eduardo Baamonde Noche, desgranó sus conocimientos en el sector agroalimentario durante la Tribuna organizada ayer por la tarde por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El orador goza de una amplia experiencia en el sector, es ingeniero agrónomo y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente ocupa el cargo de Presidente de Cajamar Caja Rural. A lo largo de su dilatada experiencia profesional ha ocupado varios cargos de responsabilidad en la Confederación Europea de Cooperativas Agrarias (COGECA), donde ha actuado como portavoz ante las instituciones comunitarias y asistido como representante europeo a la cumbre interministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Hong Kong.

El tema elegido para su intervención, que se realizó en la sede de la entidad bancaria en Valladolid, ha girado en torno a los “Retos y Oportunidades del Sector Agroalimentario Español. La visión de Cajamar”, lo que le permitió examinar el sector desde el punto de vista tanto macroeconómico como microeconómico.

Durante su ponencia quiso señalar el cambio de era que estamos viviendo, debido no sólo al panorama político mundial y local, si no también motivado por el fuerte cambio que están sufriendo las tecnologías, el clima, etc.

Además analizó los que él considera los “tres grandes retos” a los que el sector deberá hacer frente: los que se refieren al cambio climático y medio ambiente, los que apuntan a la rentabilidad y el equilibrio de la cadena, y por último, los referidos al conocimiento tecnológico y de gestión.

Baamonde, siempre que tiene ocasión, manifiesta su que en la Unión Europea podemos considerarnos líderes en la descarbonización de la economía, puesto que pocos países tienen un compromiso tan firme y concreto como el nuestro: para 2050 queremos ser una economía neutra en emisiones. Y lograr ese objetivo implica actuaciones a todos los niveles y en todos los sectores, incluido el agroalimentario”.

El conferenciante está convencido de que nuestro sector agroalimentario es uno de los más dinámicos y eficientes de Europa, lo que le convierte en “un activo estratégico de primer orden para la Unión. Nos corresponde pues comportarnos como los líderes que somos también en este terreno. Y para ello no solo tendremos que incrementar nuestra producción, sino que vamos a tener que hacerlo sin expandir la superficie de cultivo, reduciendo las emisiones y, en suma, siendo más eficientes en el uso de los recursos y los insumos”. Sus amplios conocimientos le permiten afirmar que las personas que se están incorporando actualmente al frente de las explotaciones agrarias disponen de “unos conocimientos técnicos tanto en el ámbito agronómico como en el tecnológico y de la gestión empresarial; saberes que van a ser indispensables en un futuro inmediato. Como nos decía un viejo cooperativista valenciano hace unos años: “Antes, el que no estudiaba se quedaba en el campo; hoy, para quedarse en el campo hay que estudiar”.

La presentación del orador corrió a cargo de Jesús Acebes Palenzuela, director de negocio en la territorial norte de Cajamar Caja Rural, mientras que el encargado de clausurarla fue Ignacio Mucientes, decano del Colegio Oficial del COIACLC.