EMILIANO DE PEDRO HABLA DE LA DEHESA Y EL CERDO IBÉRICO
- El catedrático sostiene que la calidad de este producto se basa en un 70% en la alimentación, un 10% en el peso de sacrificio y otro 10% en la raza.
El catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, Emiliano de Pedro Sanz, participó ayer en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El tema elegido para la misma fueron la dehesa y el cerdo ibérico, disciplinas que domina ampliamente y que analizó de manera concienzuda durante su intervención, abordando diferentes aspectos como la genética del animal, la influencia de la alimentación en su desarrollo o los diferentes etiquetados del producto final. El conferenciante, de origen segoviano pero que ha desarrollado gran parte de su carrera en la universidad cordobesa, es uno de los mayores expertos en el tema planteado en el COIACLC.
Algunas de las principales líneas de investigación a las que ha dedicado su vida profesional se centran en el cerdo ibérico, una verdadera joya que necesita “la implantación de modernas tecnologías para reconocer y determinar la calidad de los productos más emblemáticos, como el jamón, la paleta y el lomo, lo que favorece a todo el sector: al ganadero porque tendrá más garantía de que los animales que produce van a ser mejores y más objetivamente valorados; al industrial, porque reconocerá la calidad de la materia prima que adquiere y ofrecerá productos en el mercado con garantía; y al consumidor, por conocer mejor lo que lleva a su casa”.
Siempre que tiene ocasión, el ilustre profesor e Ingeniero Agrónomo recuerda que “hay mucho talento en nuestros jóvenes, pero si no tienen posibilidad de desarrollarlo aquí, tendrán que ir a hacerlo fuera”.
La presentación del conferenciante corrió a cargo del profesor Augusto Gómez Cabrera, que finalmente no pudo comparecer en directo, y el encargado de clausurar la Tribuna fue Ignacio Mucientes, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Puedes volver a ver la ponencia grabada en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias