POR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y JUSTA

• El presidente de la Conferencia Episcopal interviene en el ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, protagonizó ayer la Tribuna Agropecuaria que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. El tema elegido por el ilustre conferenciante giró en torno a la agricultura “sostenible y justa”, asunto del que se ha ocupado en varias ocasiones acorde con su preocupación por “el futuro de nuestros pueblos”, que califica como de “muy comprometido” dada la situación de “la agricultura y la ganadería”.

Durante su intervención, Argüello analizó la carta encíclica “Laudato Sí”, segunda del papa Francisco, firmada el 24 de mayo del 2015, y que se centra en el cuidado del entorno natural y de todas las personas, así como en cuestiones más amplias de la relación entre Dios, los seres humanos y la Tierra.

Siempre que tiene ocasión, el arzobispo de Valladolid destaca las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, según la cual “la agricultura sostenible debe garantizar la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales”. En este sentido, el conferenciante apuesta por una agricultura capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.

Recientemente, el Arzobispo de Valladolid fue recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela donde ambos mantuvieron “un diálogo fluido sobre asuntos de interés general”.

El encargado de presentar al conferenciante fue el profesor y doctor D. Gregorio Holguín Galarón, máster en Derecho Canónigo, mientras que la clausura de la jornada corrió a cargo de Ignacio Mucientes, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria y secretario del CGCOIAE.

Puedes volver a ver la ponencia en grabado en nuestra sección de Tribuna Agropecuaria – Ponencias